El aumento se da en las inmobiliarias en comparación con el mismo periodo del año pasado. Creen que la devaluación revitalizará el turismo interno.
Una nueva temporada veraniega se acerca y desde el sector turístico auspician una buena afluencia de visitantes. El optimismo se derrama y parece integrar a todos los miembros de esa industria. Las inmobiliarias basan su esperanza en estadísticas: “Tenemos en promedio un 20 por ciento más de reservas que el año pasado para esta fecha”, coincidieron. Además, las consultas en este 2018 también se adelantaron con respecto al año pasado: comenzaron en septiembre, mientras que en 2017 recién empezaron a moverse en octubre.
Ante la fluctuación del dólar y el consecuente aumento de los precios en la economía argentina, el turismo interno parece revitalizarse. Muchos de los que pueden disfrutar de unas vacaciones comenzaron a programarlas con anticipación para evitar sorpresas a la hora de cerrar los números. Esa tendencia también se vivió en Mar del Plata.
“En materia de reservas, estamos un 20 por ciento mejor que el año pasado para esta misma fecha. También tenemos más consultas y, además de Mar del Plata, tienen muy buen comportamiento Miramar, Pinamar y Cariló”, detalló el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Angel Donsini.
A su entender, esa tendencia se consolidó “después de la devaluación y muchos directamente ya cerraron los contratos en septiembre”. “Eso es bueno, es importante que no queden muchas propiedades vacías”, explicó.
De cara a la temporada, el martillero dice conformarse con que “sea mejor que la anterior” y anticipó que “hay más alquileres por quincena o mes”. “Toda la temporada alquilan mayoritariamente los que vienen a trabajar”, afirmó.
Asimismo, describió que seguirán reinando “las escapadas” y estimó que “si el clima acompaña habrá mucha gente en la semana de Navidad y Año Nuevo”. Es que Navidad cae martes y con el lunes de Nochebuena se decretaría un feriado puente que generaría un fin de semana largo.
Lo mismo sucederá con Nochevieja y Año Nuevo.
“Si el clima es bueno -advirtió- puede ser que muchos se vengan después de Navidad, que se estila más pasarlo en familia, y se queden una semana y pasen el fin de año acá”.
Opciones
La tendencia abarca a todas las categorías de viviendas en alquiler por la temporada, ya que con mayor o menor porcentual, en todos los sectores se refleja ese adelantamiento. “La temporada viene bien, tenemos un 30 por ciento más de reservas que el año pasado en estas fechas y muchas consultas por internet”, explicaron en la inmobiliaria Velati que trabaja especialmente en la zona de Stella Maris, Los Troncos y Playa Grande.
También notaron un crecimiento en los alquileres “por quincena y por mes”, mientras que la temporada (de diciembre a marzo) quedó casi exclusivamente para “quienes vienen a trabajar”.
Asimismo, en plan de reservas, en la mencionada oficina trabajaron con “propiedades importantes, por el tamaño, y pisos en la costa, frente al mar, muchos de ellos con amenities.
En cuanto a las cifras manejadas, optaron por obviar las precisiones porque “la variabilidad es muy grande, ya que depende de las comodidades que ofrece cada una, y también de cómo están equipadas. A mayor equipamiento, mayor cotización”, explicaron y valoraron que “los precios reales de las propiedades se mantienen estables desde los últimos 6 meses”.
En el centro marplatense, la inmobiliaria Gonnet ofrece una amplia gama de departamentos por día, semana, quincena o mes, abarcando también las zonas de la Plaza Colón y Güemes.
“Estamos un poquito mejor que el año pasado para esta época con las reservas: un 10 por ciento arriba. También tenemos muchas consultas a través de las diferentes redes sociales”, explicó a LA CAPITAL Oscar Gonnet.
Las propiedades más demandadas en esa oficina son “los departamentos de dos ambientes, con estadías promedio entre 7 y 15 días”, aunque también tienen pedidos para “las tradicionales escapadas”.
“Hay mucha expectativa de cara a la temporada, porque así como vendrá gente nueva a la que ahora le resulta caro ir a Brasil, también habrá gente que dejará de venir. Creo que vamos a salir empatados”, analizó Gonnet.
En ese sentido, resaltó la importancia de “la política de precios responsables”. “Solo hubo una aumento del 20/25 por ciento, son precios reales”, dijo.
Así las cosas, un departamento de un ambiente para una quincena de enero cotiza desde 13 mil pesos y baja a 10 mil en febrero, mientras que un dos ambientes se consigue desde 18 mil en enero y desde 15 mil en febrero.
Para la semana de Navidad y Año Nuevo, Gonnet consideró que pueden llegar turistas después “de Navidad, que habitualmente se pasa entre familia, llegar el 27 o 28 y estirar hasta el 7 u 8. También dependerá del clima”.
Adelantos
Este año, a diferencia de lo sucedido durante 2017, se anticiparon las búsquedas de viviendas para alquileres temporales en la costa atlántica, según un informe de Mercado Libre Inmuebles.
La demanda de estas propiedades aumentó exponencialmente durante septiembre, un mes antes que el año pasado, donde el mismo incremento explosivo se observó durante octubre.
Los diez destinos más demandados para alquilar en diciembre están en la costa atlántica y son: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Pinamar, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Valeria del Mar, Miramar, Costa Esmeralda y Mar Azul.
En particular, Costa Esmeralda presenta el mayor incremento en la demanda respecto al año pasado, con un aumento en las búsquedas del 109 por ciento. Seguido por Pinamar y Valeria del Mar, con un incremento en la demanda mayor al 40 por ciento respectivamente.
De las más de 15 mil propiedades para alquiler temporal en la costa atlántica publicadas en Mercado Libre, el estudio reveló que el 58 por ciento de las visitas realizadas son por una casa, y el promedio de visitas aumentó a un 61 por ciento en aquellas que tienen pileta.
En Mar de Plata, al contrario que en la costa atlántica en general, los departamentos son los protagonistas: representan un 64 por ciento del total de la demanda y en promedio tienen un precio de $1.497 por día. Para este verano, las casas de 4 o más ambientes concentran la mayor parte de la demanda, representando un 48 por ciento de las búsquedas, mientras que en departamentos, los de 2 ambientes son los más demandados con un 43 por ciento.
La tendencia del adelantamiento para reservar alojamiento veraniego se traslada a todos los segmentos económicos, como un reflejo de lo que es la ciudad: cuenta con alternativas para todos los bolsillos.